Jornada Identificando oportunidades de negocio basadas en las tecnologías de la información y la comunicación

Jornada Identificando oportunidades de negocio basadas en las tecnologías de la información y la comunición – 5 de febrero 2013

  • 5 de febrero de 2013
  • 12:00 a 14:30 horas
  • Espacio Cultural CajaCanarias

 

La economía y la empresa contemporáneas, y así mismo la sociedad, se definen por el abrupto y acelerado proceso de transformación en que están inmersas. Sin duda, el vector responsable de este cambio lo representa la progresiva y radical incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las esferas económica y social y en particular en los procesos productivos, redefiniendo prioridades, sistemas organizativos, funciones, roles y estilos de operación y presencia. Inmersos en esta insoslayable tendencia de alcance global emerge el trinomio ciencia, tecnología e innovación como catalizadores de la adaptación ante los nuevos desafíos y de soporte para la generación de una nueva economía resultante estructurada en mayor medida en base al conocimiento y los recursos intangibles. Este espacio de transformación es también un espacio de oportunidad que toca explorar y explotar, y que alcanza tanto a los modelos como a las fuentes mismas de negocio con una clara línea divisoria entre lo nuevo y lo tradicional. La hibridación basada en nuevas tecnologías, implicación de talento, viejas-nuevas necesidades y mercado local-global es la matriz donde germina esta nueva generación de empresas. Un territorio necesario reconocer a partir del amplio catálogo de actividades desplegadas, casos de éxito, del liderazgo de los mejores y de experiencias en internacionalización, que capturan para sí un plus de valor y de futuro.

Fundador y presidente de Infonomía. Creador del Evento Update sobre innovación empresarial, autor de 20 libros y más de 1000 artículos sobre la ciencia, tecnología e innovación, como motores de transformación de las empresas. A través de sus conferencias, en las que participan anualmente 15.000 personas, transmite sus ideas y experiencias sobre "cómo innovan los mejores".

 

Formado en turismo en Zaragoza y en la Harvard Kennedy School en el programa "Global Leadership and Public Policy for the XXI Century". Fundador de Barrabes.com, uno de los primeros éxitos de comercio electrónico del mundo, y presidente de Barrabes Internet. En 2010 fue incluido en la lista de los Jóvenes Líderes Globales que elabora el Foro Económico Mundial. Considerado por diferentes medios como uno de los españoles más influyentes, es colaborador habitual de múltiples programas con Gobiernos en Instituciones en todo el mundo.

Isidro Quintana Ravelo, fundador de Promineo Studios. Más de 10 años dedicado al mundo de la creación audiovisual. Docente en la Universidad de La Laguna (ULL) y Universidad Europea de Canarias (UEC). Speaker en TEDx Canarias en octubre de 2010 TEDx Canarias con la charla "Vamos a ser, lo que queremos ser". Ha participado en múltiples proyectos de carácter innovador, en diferentes países.

María Victoria Cairós González. Cofundadora y directora de Pequeciencia Comunidad Educativa en Red, S.L. (FiZZiKiD). Es Ingeniera en Informática, MBA y Experta en dirección de proyectos de e-learning. Lleva más de 15 años apoyando el uso de las nuevas tecnologías y la gestión de la innovación empresarial y en los últimos 5 años se ha centrado en el asesoramiento a empresas para el desarrollo de proyectos de innovación, y en el apoyo a la creación de empresas de base tecnológica. Considera que la clave del éxito está en la gestión, el talento e innovación abierta.

Coordinadores del Foro:

Carlos Fernández Hernandez, profesor de la Universidad de La Laguna.

Francisco García Rodríguez, Profesor de la Universidad de La Laguna.

12:00 Presentación y bienvenida a los asistentes.

12:15 Apuntes para un diagnóstico

Alfons Cornella. Fundador y Presidente de Infonomía.

13:00 Experiencias para emular

Carlos Barrabés. Fundador de Barrabes.com

13:45 Buscando pistas en ejemplos cercanos

Isidro Quintana. Fundador de Promineo Studios.

María Victoria Cairós.  Cofundadora de Pequeciencia Comunidad Educativa en Red (Fizzikid).

14:10 Coloquio

Moderado por Carlos Fernández Hernández, profesor de la Universidad de La Laguna.

14:30 Cierre.