Jornada sobre Nuevas experiencias turísticas: oportunidades y modelos de negocio – 27 de noviembre de 2012

Jornada sobre Nuevas experiencias turísticas: oportunidades y modelos de negocio – 27 de noviembre 2012

  • 27 de noviembre de 2012
  • 17:00 a 20:00 horas.
  • Espacio Cultural CajaCanarias

 

 

El turismo es hoy uno de los sectores que mejor parece resistir los embates de la crisis, aunque de ninguna manera ajeno a los retos de estos tiempos: fuertemente dependiente de dinámicas globales (financieras, tecnológicas y de movilidad de personas). A su vez gana valor como oportunidad lo más cercano: la calidad del capital natural, la solidez colaborativa de los operadores locales, los intangibles diferenciales como la seguridad y hospitalidad, la cualificación de los recursos humanos implicados, la destreza en el manejo de las nuevas herramientas de marketing on-line y redes sociales y la capacidad del destino y sus agentes de hacer uso inteligente de esos recursos. De otro lado, la actividad vacacional es hoy una de las escasas facetas vitales donde mejor se expresa la heterogeneidad de la sociedad, sus preferencias y sus diversos estilos de vida en un contexto social y cultural fuertemente homogeneizador. De ahí, que emerja con fuerza un poliédrico conjunto de nuevas actividades turísticas, reflejo de nuevas demandas y resultado de una constante transformación impulsada por esa soberanía del consumidor-inductor de productos hechos a medida. Como resultado, nuevos modelos de negocio muy ágiles en capturar tendencias, facilitador de experiencias memorables, orientados al empaquetamiento dinámico y a la carta y sólidos en una estructura holística de creación de valor.

Profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna. Director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-ASHOTEL-ULL. Imparte su docencia en las asignaturas de Estructura de Mercados Turísticos, Economía del Turismo y en el Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo, del que fue director, siendo también, actualmente, director del Programa de Doctorado en Turismo de esta Universidad. Ha realizado una extensa investigación sobre la economía del turismo, particularmente en el campo de los impactos económicos, la Cuenta Satélite del Turismo y el desarrollo turístico en economías insulares, lo que se ha traducido en numerosos proyectos y contratos de investigación, libros, artículos y participaciones en congresos.

Profesor Titular del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Director Adjunto del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) de esa Universidad (cuarto lugar en el ranking de investigación en turismo en Europa).  Director de Relaciones Institucionales de la Cátedra UNESCO de Planificación Turística y Desarrollo Sostenible, también de esta Universidad. En su trayectoria profesional ha trabajado en el grupo Hilton en Alemania y en el departamento de calidad y procesos del grupo TUI en España, así como en el World Tourism Research Centre (UOC–Canadá). Su trayectoria le ha llevado a escribir más de una veintena de libros y veinticinco artículos en revistas internacionales, y a impartir seminarios y conferencias en más de treinta países del mundo.

Encargada de Marketing Regional del Servicio Nacional de Turismo Región de Coquimbo (Chile).  Coquimbo es la región del mundo pionera en la implantación de una oferta temática del turismo de estrellas, basada en la cultura del cielo y asentada en una solida red de infraestructuras y equipamientos públicos y privados, y en la activa participación de una organización de pequeñas empresas.

Ingeniero Comercial y MBA. Responsable del Departamento de Promoción y Calidad del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) en Coquimbo (Chile). Coquimbo es la región del mundo pionera en la implantación de una oferta temática del turismo de estrellas, basada en la cultura del cielo y asentada en una solida red de infraestructuras y equipamientos públicos y privados, y en la activa participación de una organización de pequeñas empresas.

Ingeniero Comercial y MBA. Responsable del Departamento de Promoción y Calidad del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) en Coquimbo (Chile). Coquimbo es la región del mundo pionera en la implantación de una oferta temática del turismo de estrellas, basada en la cultura del cielo y asentada en una solida red de infraestructuras y equipamientos públicos y privados, y en la activa participación de una organización de pequeñas empresas.

write essays

17:00 Presentación y bienvenida a los asistentes.

17:15  Apuntes para un diagnóstico

Profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna. Director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias- ASHOTEL-ULL. + info

Profesor de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Director Adjunto del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenibles (TIDES).  +info

 

18:25   Conocer para emular

Encargada de Marketing Regional del Servicio Nacional de Turismo Región de Coquimbo (Chile).+ info

19:00   Buscando pistas en ejemplos cercanos

Promotor y Director de El Cardón NaturExperience. + info


Colaboradora en Actividades de Geoturismo de Teide-Astro: Volcanes y Estrellas. + info


19:30  Coloquio moderado por Carlos Fernández Hernández, profesor de la Universidad de La Laguna.

20:00  Cierre.