Presentación

Presentación

El contexto económico y empresarial actual viene exigiendo a las empresas un esfuerzo de reinterpretación de la realidad en el que todo cambia: los mercados, las motivaciones y hábitos de los consumidores, las reglas de juego en las empresas… Es necesario un rediseño y una reinvención de los modelos de negocio bajo conceptos de mayor flexibilidad y adaptabilidad y la interiorización del nuevo marco de referencia.

En este entorno surgen nuevos campos de innovación, nuevas oportunidades y nuevos nichos de mercado que deben ser identificados y explorados, para transformar oportunidades en proyectos generadores de empleo y riqueza, pero también surgen nuevas amenazas y condicionantes, que hay que identificar y reaccionar ante ellos con nuevas estrategias, nuevas técnicas de gestión y herramientas de análisis.

El “Foro CajaCanarias Nueva economía, Nueva empresa” trata de jugar un importante papel de apoyo al desarrollo del tejido empresarial canario, como elemento dinamizador, creando un espacio de reflexión, debate y transmisión de conocimiento con los empresarios, directivos, profesionales y demás agentes económicos y empresariales.

El Foro se desarrolla en tres bloques de actuación:

  1.  Identificación de las nuevas claves en las que se mueve la economía y la empresa, e identificación de oportunidades de negocio, con perspectiva global y local, cruzando experiencias de dentro y de fuera, con posibilidad de ser emuladas, reinterpretadas e impulsadas desde lo local.

  2.  Análisis y debate del nuevo marco fiscal, laboral y legal que se va conformando como respuesta institucional a la situación económica.

  3. Transmisión de elementos clave de nuevos enfoques en dirección y gestión de las empresas.